PROYECTOS ONGD

Nicaragua 2013 Fortalecimiento de los cuerpos de seguridad y emergencias de Nicaragua

El proyecto formativo y de instrucción fue dirigido a la Dirección General de Bomberos de Nicaragua, DGBN (dependiente del Ministerio de Gobernación del país), a la Federación de Bomberos Voluntarios de Nicaragua (FBVN) y a la Asociación de Bomberos Voluntarios de Nicaragua (ABVN), siendo un complemento más a toda una serie de formación que desde la O.N.G.D. Bomberos en Acción se está llevando a cabo desde hace más de diez años en colaboración con los cuerpos de bomberos oficiales y voluntarios del país centroamericano. Gracias a la buena acogida del proyecto y al respaldo de organizaciones e instituciones, locales, finalmente se impartieron un total de cuatro cursos (uno de ellos en Panamá), frente a los dos previstos. En total, se trabajó con 48 alumnos en Nicaragua y 18 alumnos en Panamá. Además de profesionales de los cuerpos de bomberos (profesionales y voluntarios) de Nicaragua, han tomado parte en los cursos efectivos de defensa civil, guardas del Parque de La Laguna, de la Cruz Verde salvadoreña y de protección civil de la provincia de Chiriqui (Panamá). El objetivo de los proyectos de formación e instrucción de Bomberos en Acción O.N.G.D. es no sólo trabajar directamente con los bomberos de los cuerpos indicados, sino también instruir a personal de la DGBN, de la FBVN y de la ABVN con un enfoque de ‘formador de formadores’, de manera que la formación recibida pueda hacerse exponencial y tenga una continuidad. La intención es que se vaya generando una retroalimentación y capacidad de autogestión en la materia, que permita el afianzamiento de conocimientos e investigación de nuevas técnicas adecuadas al entorno en que se van a poner en práctica.

Ampliación del proyecto inicial: Brigadas Infantiles, Panamá y Aecid

La positiva acogida, interés y apoyo de los receptores llevaron a revisar las previsiones iniciales y ampliar el alcance del proyecto, lo que fue posible gracias al respaldo de instituciones y organizaciones locales y ONGs con presencia en la zona (como CARE). Como resultado de los esfuerzos conjuntos, se impartieron un total de cuatro cursos, tres en Nicaragua y uno en Panamá, frente a los dos inicialmente previstos y focalizados en Nicaragua. Asimismo, se ha puesto en marcha un programa de formación de las brigadas infantiles de los bomberos de Masaya, en Nicaragua, que tiene como objetivo primero enseñarles a nadar. En total, se trabajó con 48 alumnos en tres cursos en Nicaragua y 18 alumnos en Panamá. Además de profesionales de los cuerpos de bomberos (profesionales y voluntarios) de Nicaragua, han tomado parte en los cursos efectivos de defensa civil, guardas del Parque de La Laguna, de la Cruz Verde salvadoreña y de protección civil de la provincia de Chiriqui (Panamá). Queremos destacar el proyecto iniciado con las brigadas infantiles de bomberos de Masaya, gracias a la colaboración de los Salesianos y de cuatro monitores (formados por Bomberos en Acción ONGD), para enseñar a nadar a los futuros efectivos de los cuerpos de emergencias. Este proyecto se ha puesto en marcha con aportaciones realizadas por Juan Carlos Teruel y Javier Bodego y se mantendrá una dotación periódica de recursos para gastos y materiales. Además, dos de los monitores formados impartirán formación en rescate acuático dos veces por semana. .Además, se han establecido conversaciones con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en Nicaragua, de cara a la colaboración en futuros proyectos en el país. En concreto, Juan Carlos Teruel y Javier Bodego mantuvieron una entrevista con Dª Ángela Pérez Pérez, responsable de ONGDs de Aecid en Nicaragua.

Entrega de los materiales donados por diferentes parques de Bomberos de Valencia y de Zamora, así como la empresa SL RESCUE, a las estaciones de bomberos ‘Z3’ de la Dirección General de Bomberos en Managua, y los parques de la Federación de Bomberos de las ciudades de Masaya y Granada:

·       20 pantalones de intervención.

·         40 arneses de escalada.

·         10 linternas frontales.

·         10 ochos de escalada

·         5 trajes de intervención completos.

·         8 cascos de rescate acuático.

·         10 cascos de rescate vertical.

Agradecimientos Queremos expresar nuestro más profundo agradecimiento a todas las personas, empresas, organismos e instituciones que han posibilitado el buen desarrollo de este proyecto :

·         Bomberos de Rionegro (Zamora).

·         Bomberos de Valencia.

·         Ayuntamiento de Morales del Vino (Zamora).

·         SL Rescue.

·         Mano a Mano (ONG vinculada a Iberia).

·         Bomberos de Nicaragua.

·         CARE ONG.

·         Alcaldía de Masaya.

·         Padres Salesianos.

·         Medios de comunicación, de Nicaragua y España.

·         Y, un agradecimiento especial al teniente Eric, el capitán Hilmer y el mayor Robleto, por la gran labor que desempeñan cada día.

Ampliación del proyecto inicial: Brigadas Infantiles, Panamá y Aecid

·         20 pantalones de intervención.

·         40 arneses de escalada.

·         10 linternas frontales.

·         10 ochos de escalada

·         5 trajes de intervención completos.

·         8 cascos de rescate acuático.

·         10 cascos de rescate vertical.

·         Bomberos de Rionegro (Zamora).

·         Bomberos de Valencia.

·         Ayuntamiento de Morales del Vino (Zamora).

·         SL Rescue.

·         Mano a Mano (ONG vinculada a Iberia).

·         Bomberos de Nicaragua.

·         CARE ONG.

·         Alcaldía de Masaya.

·         Padres Salesianos.

·         Medios de comunicación, de Nicaragua y España.